CEMENTERIO MUNICIPAL DE SARRIA

Sarria, Lugo
2012



La ampliación del Cementerio Municipal de Sarria se ubica sobre un lugar con un fuerte contenido histórico, con la notable presencia del Monasterio Mercedario de La Magdalena, cuyos orígenes se datan en el siglo XIII, y la profunda huella histórico-cultural del Camino de Santiago (Camino Francés).  

PLAZA
Se ha pretendido convertir el lugar en un espacio público con carácter de estar y permanecer, de descanso y observación, de disfrute de elementos construidos y de elementos naturales. El lugar es el punto de transición entre los recorridos urbanos y los recorridos rurales.
Se recuperan elementos singulares constituidos por restos existentes de antiguos muros de cierre de las propiedades monacales, que se incorporan como piezas de mobiliario que ayudan a recuperar parte del carácter histórico de la zona y a la vez a ordenar ésta. En la parte más baja se integra el espacio urbano en el entorno natural.
El pavimento se desarrolla siguiendo unas líneas que reflejan en el plano del suelo las diferentes alineaciones volumétricas de las edificaciones, muros y elementos construidos del entorno. El mobiliario complementa la idea.

EL EDIFICIO
El acceso, el frente, el edificio de servicios y el cierre del recinto funerario, se resuelven de un modo sumamente neutro, a modo de muro de piedra.
La integración se busca mediante la disposición de su cubierta, pétrea, que partiendo del nivel de la calle permite pasear sobre ella generando un mirador-observatorio mínimamente elevado desde el que apreciar una nueva perspectiva de la fachada sur del Monasterio. El edificio pasa a formar parte de la futura plaza de San Roque, en donde la pérgola-dosel genera un lugar cubierto y protegido en el conjunto.
Interiormente se crea una zona propia de servicios y una capilla  en cuyo espacio interior se refleja la topografía del lugar, a la vez que se logra, mediante la ubicación de los huecos exteriores, una relación íntima entre el espacio interior y el exterior, incorporando la discreta visión del arbolado circundante y una matizada penetración de la luz natural.

EL CEMENTERIO
Se amolda a la topografía del lugar, buscando enfatizar con ello la preeminencia del Monasterio como referente formal perceptible del Camino de Santiago.
La ordenación de la ampliación define en principio un vial de acceso en dirección norte-sur.
Los nichos se desarrollan entorno a pequeñas plazuelas que componen lugares por si mismos. Se ha pretendido recuperar el entorno íntimo próximo al ser querido.